Consecuencias del uso indiscriminado del móvil.

El móvil es una herramienta de gran utilidad hoy en día, nos ofrece grandes ventajas y en muchos aspectos hace nuestra vida más práctica y sencilla. Tanto así que para la gran mayoría de personas se ha convertido en un dispositivo indispensable en su vida cotidiana, sin embargo, también se ha convertido en la causa y origen de muchas enfermedades debido a que al utilizarlo adoptamos malas posturas frente a este y al ser un compañero inseparable para muchos de nosotros, esas posturas se repiten frecuentemente y son realizadas por largos periodos de tiempo.

Por esta razón a continuación hablaremos de cuáles son esas malas posturas que pueden estar afectando nuestro sistema osteomuscular, de qué manera podemos reducir el impacto del uso frecuente del celular en nuestros cuerpos y cómo corregir esas posiciones incorrectas.

                                            

 

Normalmente, al usar el celular la postura que se adopta es: inclinar la cabeza, llevar los hombros curvos hacia adelante y los brazos se sitúan doblados al lado de las caderas, al hacer esto en la columna se ejerce una presión mayor a la que esta puede soportar y es allí donde se comienzan a originar muchos de los males osteomusculares. Nuestro cráneo tiene un peso determinado, este peso es el ideal para que lo soporte la columna en una posición neutral, puesto que la curva natural de la columna vertebral tiene como finalidad reducir la presión del peso de la cabeza.

                                                     

Sin embargo, al inclinar la cabeza hacia adelante mientras manejamos nuestro dispositivo móvil, el peso de nuestra cabeza aumenta en una gran proporción y la presión se vuelve intolerable para la columna haciendo que esta presión lleve a un desalineamiento o a generar fuertes dolores a nivel cervical debido a que los nervios occipitales que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo se inflaman o dañan.

 

En el año 2008, un quiropráctico americano, Dean L. Fishman, pionero en el tratamiento de lesiones relacionadas con la tecnología, con el fin de explicar las consecuencias del uso excesivo de los dispositivos electrónicos y sus repercusiones en el cuerpo humano, creo el término “TEXT NECK” que hace referencia al síndrome causado por mirar largos periodos de tiempo los distintos dispositivos electrónicos en posiciones incorrectas.

                                           

Entre los malestares más comunes a nivel cervical, la cefalea es uno de ellos, es decir dolores y molestias localizados en cualquier parte de la cabeza. Así mismo otros síntomas, como dolor de la parte alta del cuello, dolor de la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda, dolor de la zona media de la espalda y dificultad para respirar, son indicadores de que el uso inmoderado del Smartphone está causando graves problemas en nuestro cuerpo.

En caso de no prestar la atención suficiente a estos pequeños indicadores, los problemas pueden empeorar y, en algunos casos, convertirse en una neuralgia occipital. Otras de los daños permanentes y graves que puede causar el síndrome de “Text Neck” son:

• Inicio temprano del artritis

• Daño a músculos y nervios

• Degeneración espinal

• Disalineamiento espinal

• Aplanamiento de la curva de la columna vertebral

• Compresión discal

• Hernia discal

• Perdida de la capacidad del volumen pulmonar

Para evitar estas graves consecuencias es recomendable no abusar del uso de los móviles, y en lo posible, durante los periodos de uso del celular, cambiar de postura regularmente. La postura más recomendada por osteópatas es tratar de subir la pantalla del celular a la altura de la vista y evitar al máximo bajar la cabeza para mirarla tratando de mirar hacia abajo con los ojos. Se aconseja también, situar la pantalla del móvil como de “tablets” y portátiles en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.

                                         Image result for uso del celular extremidades

En cuanto a los problemas osteomusculares provocados en las extremidades superiores, se ha encontrado que el uso prolongado de los celulares y el movimiento repetitivo de los pulgares en una sola actividad ocasiona daños en los tendones y en los nervios de las manos, causando enfermedades como la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, estrés articular, tenosinovitis de Quervain y rizartrosis del pulgar.

                                         Image result for sindrome del tunel carpiano

Para evitar este tipo de malestares, al igual que para evitar los problemas a nivel cervical, se recomienda disminuir el tiempo dedicado a enviar mensajes de texto por celular, así como al tiempo dedicado a juegos o navegaciones en red, actividades que nos obligan a mantener una posición con las manos y pulgar tensionados. También se recomienda intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca. Por ejemplo, flexionar y extender los dedos rápidamente al menos por un minuto, hacer estiramientos con el dedo pulgar y ejercicios de rotación.

Si te interesa saber más sobre este tema no dudes en contactarte con nosotros y en caso de que lo necesites, agenda tu cita.

Contacto

También te puede interesar… 

La tenosinovitis de Quervain