LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO PARA LOS MÚSICOS.

¿Tocas algún instrumento regularmente? Entonces, seguramente has sentido la fatiga muscular después de largos o cortos periodos de práctica.

Muchas veces los periodos de estudio y de práctica del instrumento son muy extensos y tediosos, lo cual implica estar en una posición inusual por mucho tiempo y la repetición de ejercicios específicos, en estos periodos de tiempo los músculos son llevados a un nivel de exigencia y de esfuerzo muy alto, aún cuando el cuerpo no lo evidencie clara o instantáneamente, las consecuencias llegan después.

Por lo tanto, es aquí donde radica la importancia de calentar las áreas del cuerpo que serán involucradas y llevadas a un alto nivel de exigencia durante los intervalos de práctica para así evitar sufrir de fuertes dolores o en el peor de los casos, de graves lesiones.

 

El calentamiento se trata de una movilización y preparación de ciertas partes del cuerpo como músculos y articulaciones que trabajaran fuertemente y estarán implicados en la actividad física que se realizará. Durante el tiempo de calentamiento que puede ser de alrededor 15 minutos, se deben realizar tanto ejercicios repetitivos, para hacer entrar en calor los músculos, como ejercicios de estiramiento para mejorar la circulación y darle mayor elasticidad a los músculos.

Entre las enfermedades más comunes causadas por la falta de una preparación previa, esta la tendinitis, la cual es una inflamación de los tendones que se da además de la falta de calentamiento, debido a la sobrecarga de la zona por los movimientos repetitivos. Esta enfermedad viene acompañada de un dolor muy fuerte que se manifiesta sobre todo cuando se está en reposo y su recuperación puede llevar bastante tiempo puesto que los tendones tienen un tiempo de recuperación más prolongado que el de los músculos.

Sin embargo, muchos músicos profesionales o personas que se inician en la práctica de un instrumento no son conscientes de la importancia de preparar bien el cuerpo, por lo que terminan teniendo problemas que perjudican su salud y así mismo pueden llegar a impedirles la continuación en la práctica del instrumento, lo cual puede llegar a ser muy frustrante.

Tal es el caso de la tendinitis, una de las enfermedades más comunes causadas por la falta de una preparación previa. La tendinitis, es una inflamación de los tendones que se da además de la falta de calentamiento, debido a la sobrecarga de la zona por los movimientos repetitivos. Esta enfermedad viene acompañada de un dolor muy fuerte que se manifiesta sobre todo cuando se está en reposo y su recuperación puede llevar bastante tiempo puesto que los tendones tienen un tiempo de recuperación más prolongado que el de los músculos.

Por esta razón, la invitación es a tomar un tiempo antes de las prácticas para realizar calentamientos sin el instrumento y así hacer más provechosos los momentos de práctica y exponer menos nuestro cuerpo a las lesiones innecesarias.

Si ya has sufrido las consecuencias por la falta de una preparación previa a tus prácticas, seguramente considerarás la importancia de esto pero si aún no te ha sucedido no esperes a que se te presente esta situación y mejor comienza ya a calentar.

Para más información de cómo prevenir o tratar las lesiones no dudes en comunicarte con nosotros.