La tenosinovitis de Quervain

Comúnmente llamada tendinitis de Quervain, es una condición de dolor muy fuerte causada  por la irritación o inflamación de los tendones que van desde el pulgar hasta la muñeca. Un tendón es un tejido grueso y flexible que conecta el músculo con el hueso. Estos tendones  son, el extensor largo y extensor corto del pulgar, ellos permiten la flexibilidad del pulgar y  a la altura de la muñeca están recubiertos por un tejido que ayuda a disminuir la fricción.

Resultado de imagen para tendinitis de quervain

La tendinitis de Quervain produce una inflamación de esos tendones, ocasionando una fricción  excesiva con cualquiera de los movimientos que se realicen con el pulgar. Esta inflamación hace que sea difícil el movimiento y funcionamiento normal de los tendones. Además, la inflamación puede causar dolor y sensibilidad en la zona de la muñeca, al tratar de hacer un puño, al agarrar o tomar cosas o al rotar la muñeca.

Hay varias causas que originan esta patología, las personas más propensas a sufrir este tipo de afecciones son aquellas que realizan labores en el hogar, así como aquellas que ejercen profesiones en las que se realizan movimientos repetitivos con el pulgar y la muñeca, tal es el caso de escritores, dibujantes, carpinteros. La tendinitis de Quervain también puede ser ocasionada al practicar deportes como tenis, golf, o deportes de remo, así mismo, alzar a niños constantemente puede provocar esta afección debido a la tensión de los tendones.

Sin embargo, hoy en día el caso que más influye en la aparición de esta patología es el uso constante del celular, aquellas personas que acostumbran a estar mandando mensajes o revisar el celular adoptan una posición que perjudica muchas partes del cuerpo, entre ellas, los pulgares, pues ellos realizan un trabajo repetitivo y muchas veces tensionante lo cual se irradia en los tendones.

Imagen relacionada

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar  debido a esta afección se encuentran:

Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca. Este dolor puede presentarse de manera gradual o de forma brusca. El dolor, aunque con mayor frecuencia, se siente en la muñeca, puede irradiarse hacia el antebrazo.
Entumecimiento en los dedos pulgar e índice causado por la irritación del nervio
Hinchazón de la muñeca.
Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.
La prueba más común para identificar la tenosinovitis de Quervain es con la prueba FINKELSTEIN, esta prueba consiste en cerrar la mano del paciente como haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar, seguidamente, el paciente debe girar la muñeca hacia abajo.  Al realizar este movimiento el paciente que posee esta afección sentirá un fuerte dolor en la base del pulgar y en la muñeca.

Resultado de imagen para tendinitis de quervain

El objetivo principal será el de aliviar el dolor y reducir la inflamación, para esto es recomendable guardar reposo y en lo posible abstenerse de continuar haciendo las actividades que generan la irritación de los tendones.

La Fisioterapia juega un papel muy importante en el tratamiento de este problema, sobre todo para la aplicación de medios físicos. Es así que los masajes, estiramientos y ejercicios son parte fundamental en la recuperación.

Resultado de imagen para masajes tenosinovitis de quervain

 

Los masajes se realizan en  los tendones, en la musculatura cercana al pulgar, en la musculatura del ´pulgar,  en la musculatura anterior del antebrazo y sobre todo los músculos flexores del pulgar, estos masajes  ayudan a mejorar la sintomatología pero no trabajan la causa por lo cual es necesario recurrir a los estiramientos y ejercicios que son dirigidos por un especialista en el tema. Así mismo, es importante el uso de una férula ya que por más que se trate de guardar reposo, siempre habrán movimientos que no lo van a permitir, por lo tanto la férula es un gran aliado, pues permite el reposo tendinoso.

 

Te invitamos a conocer más sobre este tema, si desea más información o tiene inquietudes no dudes en contactarnos, estamos dispuestos a servirte.

Contacto

También te puede interesar… 

Justo en el tendón de Aquiles