¿ Que es la propiocepción? y ¿ Cómo puedo mejorar la propiocepción?

En su mayoría los pacientes que se encuentran en rehabilitación siempre preguntan que es y cómo pueden mejorar la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que posee nuestro cuerpo de sentir y percibir la posición de segmentos corporales, articulaciones y otras partes del mismo cuerpo. Es así cómo sin la necesidad de mirar el dedo meñique del pie izquierdo, estamos en condiciones de hacer un análisis de su posición respecto al pie, si está doblado, estirado, presionado, cómodo o incomodo.  Cuando ésta información llega a nuestro cerebro la conducta a seguir es modificar la posición, y así evitar lesiones en los tejidos. Entonces podríamos decir que la propiocepción también funciona como mecanismo de defensa para nuestro cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Esta capacidad  se altera después de sufrir cualquier tipo de lesión como esguinces, fracturas, luxaciones y todas aquellas de han requerido de un proceso de inmovilización prolongado.

El trabajo de propiocepción es un objetivo fundamental dentro del tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, adicionalmente es importante en el plan casero del paciente. Incluye cualquier articulación del sistema óseo ya sea grande o pequeña, a cualquier receptor sensorial o terminación nerviosa que aporta sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo. Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular.

La propiocepción la podemos trabajar a través de caminatas en terrenos irregulares como el prado, la arena, dentro del rio, podemos hacerlo con ojos abiertos y cerrados.

Sobre bases inestables apoyando un solo pie e intentando mantener el equilibrio, con ojos cerrados, ojos abiertos y alternando con el miembro contralateral.

Los balones grandes son una buena herramienta de trabajo, para acostarse sobre ellos boca arriba, boca abajo, o sentarse y balancearse suavemente.

Recuerde que los ejercicios deben ser prescritos y guiados por un profesional, para evitar complicaciones y serias lesiones.

Este ejercicio es para el trabajo de hombro y codo. Requiere de un excelente control del balón.

propiocepcion 2

Es un ejercicio elaborado y requiere de buena fuerza abdominal, control de la respiración y coordinación muscular.