Rehabilitación en fractura de cúpula radial.

El principio fundamental para determinar el proceso de rehabilitación del paciente debe estar basado en sus antecedentes personales y en las características específicas de la fractura: tamaño, desplazamiento, bloqueo en la rotación y asociación de otro daño óseo o tisular). Así como en la intervención del médico ortopedista.
A la hora de plantearnos el tratamiento fisioterápico hay que considerar que el tipo de intervención quirúrgica va a determinar la planificación y la progresión del mismo. En nuestros pacientes, con la finalidad prioritaria de lograr su máxima funcionalidad, nos planteamos los siguientes objetivos:

– Disminuir el dolor y el edema; evitar adherencias e hipertrofia cicatricial
– Proteger las estructuras ligamentarias y la prótesis
– Recuperar el rango articular
– Evitar inestabilidad articular
– Recuperar la fuerza muscular

2 primeras semanas

Manejo de dolor, inflamación, drenaje linfático manual, movilización activa asistida con brace articulado en rangos submáximos y codo en neutro. Manejo de cicatriz, ejercicios activos de muñeca y mano, movilización activa de hombro.

2ª a 4ª semana

Se continúa con el tratamiento del edema y el dolor, la movilización activo-asistida y el trabajo con el resto de articulaciones del miembro superior. Movilizaciones pasivas en rangos submáximos con el codo en pronación, deslizamiento tendinoso, ejercicios isométricos de musculatura escapulohumeral, y de intrínsecos de la mano.

4ª a 7ª semana

Continúa: movilización articular en rangos máximos con el codo en supinación a tolerancia, tratamiento de la cicatriz, movilización activa de muñeca y mano, codo y hombro, ejercicios de fortalecimiento progresivo, entrenamiento funcional, propiocepción, cinesiterapia articular, estiramientos pasivos de musculatura de miembro superior.
Después de la octava semana inicia ejercicios pliométricos, transferencias de peso con apoyo cuadrúpedo, push-up de pared, reintegro al deporte.

Adriana M. Navarrete.
Fisioterapeuta especialista en rehabilitación de mano y miembro superior.