Traumatismo de hombro.

El trauma de hombro es más común de lo que nos podemos imaginar. Las lesiones van desde las luxaciones como consecuencia de una caída sobre el mismo brazo hasta fracturas de la escápula y la clavícula.
El hombro es la articulación más móvil y a la vez es la más inestable del cuerpo humano, comprende una anatomía muy completa y compleja ya que los músculos cumplen funciones estabilizadoras muy importantes.

El hombro está compuesto por tres huesos

• escápula (omóplato)
• Clavícula (clavícula)
• húmero (hueso del brazo)

human shoulder

Estos huesos están unidos por tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos y cápsula de la articulación), quienes a su vez también cumplen una función de estabilización muy importante.

El hombro se compone de tres articulaciones

• Articulación glenohumeral
• articulación acromioclavicular
• articulación esternoclavicular

human shoulder-sistem

Los huesos del hombro están cubiertos por varias capas de tejidos blandos.
• La capa superior es el músculo deltoides, un músculo justo debajo de la piel, lo que da al hombro un aspecto redondeado. El músculo deltoides ayuda a llevar el brazo sobre la cabeza.
• Directamente debajo del músculo deltoides encontramos la bursa: un saco lleno de líquido, análogo a un globo de agua.

Tipos de lesiones de hombro

Hay diferentes tipos de lesiones en el hombro

• Las fracturas comúnmente implican la clavícula, el húmero proximal (parte superior del hueso del brazo superior), y la escápula (omóplato).
• Las luxaciones se producen cuando los huesos en los lados opuestos de una articulación pierden su alineación. Las luxaciones pueden involucrar cualquiera de las tres articulaciones diferentes.
◦ La luxación de la articulación acromioclavicular (articulación de la clavícula) se llama un «hombro separado.»
◦ La luxación de la articulación esternoclavicular interrumpe la conexión entre la clavícula y el esternón (esternón).
◦ La articulación glenohumeral (la articulación de rótula del hombro) puede luxarse hacia la parte frontal (anterior) o hacia la parte posterior.
• Lesiones de partes blandas comprometen los ligamentos, tendones, músculos, y la cápsula articular del hombro, como desgarros del manguito de los rotadores y desgarros del labrum (SLAP)

Causas

Las fracturas de la clavícula o el húmero proximal pueden ser causados por un golpe directo por una caída, colisión o accidente automovilístico.

Debido a que la escápula está protegida por el pecho y los músculos circundantes, no es fácilmente fracturada. Por lo tanto, las fracturas de la escápula son causadas generalmente por traumatismos de alta energía, tales como accidentes con alta velocidad, es por ello que las fracturas de escápula se asocian a menudo con lesiones en el pecho.

La luxación de hombro

• la luxación anterior del hombro es causada con el brazo en rotación externa y por encima del nivel del hombro. Estas lesiones ocurren por múltiples causas, incluyendo una caída o un golpe directo en el hombro.
• La luxación posterior del hombro ocurre con menor frecuencia, a menudo se producen a partir de convulsiones o descargas eléctricas cuando los músculos de la parte anterior comprimen el hombro y el vector de fuerza va en dirección posterior.
Las luxaciones de la articulación acromioclavicular pueden ser causadas por una caída sobre el hombro, o por levantar objetos pesados. El término «separación del hombro» no es realmente correcto, porque la articulación lesionada no es en realidad la verdadera articulación del hombro.

Las conclusiones generales
• Dolor
• Inflamación y hematoma
• Incapacidad para mover el hombro
• Una sensación de rozamiento cuando se mueve el hombro
• Deformidad – «No se ve bien»

Hallazgos específicos

Fractura de clavícula

• Inflamación alrededor de la mitad del área de la clavícula
• Un área que puede tener un «bache», que es en realidad los extremos prominentes de la fractura bajo la piel
• rango de movimiento del hombro limitado, aunque no tanto como con fracturas del húmero proximal

Fractura de húmero proximal

• Inflamación del hombro
• Arco de movimiento muy limitado
• Dolor intenso

Fractura escapular

• Dolor
• Inflamación
• contusión severa sobre el omóplato

Luxación acromioclavicular

Una luxación de la articulación acromioclavicular con elevación extrema de la clavícula.

• Dolor en la parte superior del hombro
• Una prominencia o protuberancia de la parte superior del hombro
• La sensación de algo que sobresale en el hombro

Luxación glenohumeral

La inestabilidad de hombro

• una prominencia sobre la parte delantera del hombro
• Incapacidad para mover el brazo
• Un brazo rotado hacia afuera
• La sensación de un «brazo muerto»

Las fracturas de clavícula

La mayoría de las fracturas de clavícula pueden ser tratadas sin cirugía. La cirugía es necesaria cuando hay una fractura que compromete piel y se encuentra expuesta. Cirugía típicamente implica la fijación de la fractura con placas y tornillos o varillas en el interior del hueso.

Las fracturas proximales del húmero

La mayoría de las fracturas de húmero proximal pueden ser tratadas sin cirugía si los fragmentos de hueso no se encuentran desplazados. Si los fragmentos se desplazan fuera de su posición, por lo general se requiere cirugía. Generalmente, la cirugía consiste en la fijación de los fragmentos de la fractura con placas, tornillos o clavos o que implica el reemplazo del hombro.

Las fracturas de escápula

La mayoría de las fracturas de la escápula pueden ser tratadas sin cirugía. El tratamiento consiste en la inmovilización con un cabestrillo o inmovilizador de hombro, la colocación de hielo, y medicamentos para el dolor. El paciente será examinado por los daños adicionales.

Acerca de 10% a 20% de las fracturas de escápula necesita cirugía. Las fracturas que requieren cirugía, normalmente tienen fragmentos de la fractura que involucran la articulación del hombro o si hay una fractura adicional de la clavícula. La cirugía consiste en la fijación de los fragmentos de la fractura con placas y tornillos.

Las luxaciones de hombro (articulación acromioclavicular)

El tratamiento de las luxaciones del hombro se basa en la gravedad de la lesión, así como la dirección de la separación y los requerimientos físicos del paciente.

Las separaciones del hombro menos graves suelen ser tratados sin cirugía.

Luxaciones graves en una dirección ascendente o luxaciones en las direcciones hacia atrás o hacia abajo a menudo requieren cirugía. La cirugía consiste en la reparación de los ligamentos.

Los atletas profesionales y los trabajadores manuales son a menudo tratados con cirugía, pero los resultados son a menudo imprevisibles.

La luxación de la articulación glenohumeral

El tratamiento inicial de una luxación de hombro implica la reducción de la luxación («volver a colocarlo en el zócalo»). Esto generalmente implica el tratamiento en la sala de emergencias.
A menudo, el médico tira del hombro hasta que se vuelve a alinear la articulación. La reducción se confirma en una placa de rayos X y el hombro se coloca entonces en un cabestrillo o un aparato ortopédico especial.

El tratamiento adicional en una fecha posterior se basa en la edad del paciente, la evidencia de los problemas persistentes y la lesión de los tejidos blandos (ya sea para el manguito de los rotadores o el complejo capsulolabral).

La vida después de una lesión de hombro

La vida después de una fractura de hombro, separación o luxación puede verse afectada en gran medida por varias semanas o incluso meses. La mayoría de las lesiones en el hombro tratadas quirúrgicamente o no quirúrgicamente requieren un período de inmovilización seguido de rehabilitación.

Si la lesión no era grave, no necesariamente es rápida la mejoría y la recuperación de la función después de las primeras 4 a 6 semanas. Ejercicios de hombro, por lo general como parte de un programa de terapia física supervisada, suelen ser necesarias. Ejercicios para disminuir la rigidez, mejorar el rango de movimiento, y ayudar al paciente a recuperar la fuerza muscular.

¿Qué debe discutir con su cirujano ortopédico?

Parte de la información que debe discutir con su cirujano ortopédico incluye lo siguiente:
• El tipo exacto de su lesión
• La gravedad de la lesión
• El plan de tratamiento
• Las posibles complicaciones
• Si va a ser necesaria una cirugía
• Cuando se espera que va a ser mejorado al máximo
• ¿Cuál es el resultado esperado será a la vez en el corto plazo y en el largo plazo

Adriana M. Navarrete.
Fisioterapeuta especialista en rehabilitación de mano y miembro superior.